Ganancias y pérdidas patrimoniales en IRPF
- Fecha
- Miércoles 22/05/2024
- Modalidad
- Videoconferencia en directo y diferido
Horario: 16.30 a 19.30 horas, una hora menos en Canarias
Lo puede ver en directo y en modo grabación vía internet
Fecha de clase en directo vía internet: 22 de mayo de 2024
Ponente
Don Cristóbal Osete Caravaca
Inspector de Hacienda
Programa
-
Concepto de ganancia y pérdida patrimonial
-
Supuestos de no sujeción y de exenciones de ganancias y pérdidas patrimoniales: especial referencia a la transmisión de acciones o participaciones de empresas familiares (RTEAC 18 de diciembre de 2023)
-
Reglas de imputación temporal: especial referencia a las pérdidas patrimoniales (caso fórum filatélico)
-
Cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales: regla general
- Transmisiones onerosas
- Casuística para determinar el precio de adquisición: opciones de compra, comprobaciones de la Comunidad Autónoma, Valor de referencia
- Transmisiones lucrativas
- Transmisiones onerosas
-
Aplicación disposición transitoria novena
-
Supuestos de consolidación del dominio/extinción del condominio: tributación en el IRPF (STS 29 de junio de 2022, 10 de octubre de 2022 y 5 de diciembre de 2023). Caso práctico
-
Principales normas especiales de cálculo de las ganancias o pérdidas patrimoniales:
- Transmisión de participaciones sociales no cotizadas (RTEAC 26-04-2022 y 28-11-23)
- Aportaciones a sociedades de bienes con aplicación del régimen FEAC (regla de diferimiento)
-
Exención por reinversión (especial referencia a la vivienda habitual: nuevos criterios: STS 1-10-2020; STS 5-05-2023; RTEAC 24-07-23)